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Por Manuel Morales Ávila Sub Gerente de Operaciones de Herrera DKP SRL
En el Callao los armadores (propietarios de los buques) están representados ante las autoridades portuarias por los agentes navieros, quienes tienen que presentar con 24 horas de anticipación al arribo de las naves los manifiestos de carga a la Intendencia Nacional de Aduanas, donde se debe indicar, en detalle, la relación de todos aquellos cargamentos que serán descargados en el Callao, como por ejemplo la razón social del consignatario, descripción de la mercancía, cantidad y peso de los bultos; también de aquellos cargamentos que serán descargados en el Callao en calidad de trasbordo.
La carga marítima podemos distribuirla en dos grandes
rubros:
1.
Carga General.- Es aquella
que por su naturaleza permite ser transportada suelta, en contenedores
consolidados o exclusivos. Cualesquiera sea la forma en que arribe la
carga al Callao esta puede ser descargada del buque, según disponga el
consignatario, a través de una descarga directa o indirecta.
Descarga Directa.- El
agente de aduanas da inició a los trámites para nacionalizar la carga
antes del arribo de la nave al Callao. Bajo esta modalidad la carga es
descargada de la nave directamente a la plataforma del vehículo que la
transportará al destino indicado por el consignatario, donde no se podrá
disponer de la misma hasta que la aduana autorice el levante
(autorización) respectivo o sea requerida para su revisión por el vista de
aduanas o autoridades sanitarias según sea el caso. Documentos que se
emiten bajo esta modalidad: Nota de Tarja, DUA, Autorización de Retiro,
Ticket de Peso y guía de remisión emitida por el agente de aduanas y
transportista terrestre.
§ Desconsolidación.- Carga arribada para mas de un consignatario en un contenedor LCL/LCL (Light Container Load). Se procede a abrir y vaciar el contenedor en presencia de un representante de la almacenera y del representante en Perú del embarcador o consolidador. Se emite un documento denominado Nota de Tarja donde se anotan los precintos que poseía el contenedor, consignatarios, descripción, cantidad, pesos y condición de las mercancías descargadas.
§ Contenedor exclusivo.- Mercancía para un solo consignatario arribada dentro de un contenedor FCL/FCL (Full Container Load) o House to House. Luego de ser pesado es revisado en sus planchajes, componentes y sellos para ser anotados en el EIR (Exchange Inspection Receipt) de ingreso.
§ Carga suelta.- Es pesada, contada y verificada su condición.
En todos los casos el personal de la almacenera, de manera electrónica, elabora los volantes donde se anotan las condiciones, la cantidad y pesos recibidos por el terminal.
§ Inventario.- Revisión realizada por personal del terminal primario de aduanas apenas recibida la carga a solamente los bultos recibidos en mal estado. El terminal emite la papeleta de inventario.
§ Reconocimiento Previo.- Es potestad del consignatario a efectos de realizar una adecuada y correcta declaración ante la aduana para el pago de sus derechos, solicitar al terminal prestar las facilidades para realizar la revisión en detalle de la mercancía, sobre todo cuando exista la presunción de posibles faltas o daños. La almacenera debe emitir una Acta de Reconocimiento Previo.
§ Inspección sanitaria.- Productos perecederos y de consumo humano directo tienen obligatoriamente que ser reconocidos y muestreados para análisis por las autoridades del Ministerio de Agricultura en su división Senasa.
§ Aforo físico.- Diligencia aduanera mediante la cual el vista de aduanas realiza la verificación física y documentaria de la carga.
Regímenes y modalidades mas usuales para el tratamiento de carga de importación:
§ Régimen de importación definitiva.- Cuando la carga será consumida en Perú.
§ Régimen de importación temporal.- Cuando la carga ingresa a Perú para cumplir un determinado objetivo o darle un valor agregado, para posteriormente ser retornada a su país de origen o exportada respectivamente.
§ Régimen de importación suspensiva Pedido de Depósito.- Si por alguna razón el importador no pudiera tomar posesión de la carga, puede realizar los trámites para que un periodo de 6 meses, contados a partir de la fecha en que arribó la carga al Callao, realice su nacionalización parcial o total. En este caso el consignatario tendrá que tramitar la movilización de la carga del terminal de almacenamiento primario de aduanas hacia un depósito autorizado por la Intendencia Nacional de Aduanas que brinde los servicios de almacenaje y custodia de los bienes.
2. Carga a Granel.- Es aquella que por su naturaleza viaja sin ningún elemento de unitización dentro de las bodegas de la nave. Dependiendo del tipo de bien a granel importado se utilizan medios de descarga como sigue:
Para el transporte de granos o carga seca a granel se utilizan barcos el tipo Bulk Carrier, es decir, los que no tienen divisiones en sus bodegas, éstos cuentan con sistemas de apertura y cierre de tapas tipo Mc Gregor (tapas plegables). Los pasos siguientes en la descarga de las mercaderías a granel son los siguientes: § El importador entrega al agente de aduana los documentos originales para los trámites correspondientes ante Senasa, Enapu o Tisur, Aduana Marítima.
§ Coordina con el Agente Marítimo, SENASA, agentes de desestiba para la Inspección Fitosanitaria que consiste en que las autoridades de SENASA luego de revisar si la documentación presentada cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura para la importación de cada producto vegetal o de origen vegetal o animal, procede a la verificación e inspección física de la mercadería. Esta operación se tiene que hacer obligatoriamente en bahía y si la mercadería está libre de insectos, plagas o enfermedades exóticas para el país, el inspector de SENASA otorga en Certificado Fitosanitario y el Acta de Inspección Fitosanitaria., documentos con los cuales el agente de aduana tramitará la autorización de la descarga.
§ La nave guiada por un Práctico de ENAPU u otra entidad particular atraca al muelle y realiza maniobras para alistar la descarga la cual puede ser DIRECTA a camiones de tolva o INDIRECTA a silos de ENAPU o TISUR. Si la descarga es a silos se utilizan las torres absorbentes que chupan los granos y lo depositan sobre fajas transportadoras que trasladan la mercadería a silos.
§ La autorización de la descarga por parte de la Aduana Marítima puede ser para descarga a Depósito Autorizado de Aduana o con Pedido de Depósito de Aduana, en ambos casos el importador no puede disponer de la mercancía hasta que sea nacionalizada. Otra forma es cuando se tramita la Declaración Única de Aduana bajo la modalidad de internamiento definitivo y la mercancía sale del puerto sin restricción a cualquier destino que el importador haya contratado o simplemente directo a los almacenes de los compradores (venta con el peso del terminal portuario). Para las importaciones de líquidos a granel se utilizan los buques tanques (B/T) o también, si es poca la cantidad que se va a importar, se puede hacer en contenedores especiales ISOTANKS. Para el primero de los casos los procedimientos y acciones a realizar antes y durante la descarga serían: § Siguiendo los pasos en cuanto a documentos se refiere, el importador coordina con la empresa supervisora que se encargará de los ullages y muestreo, como pueden ser SGS del Perú, Marconsult, Interteg Testig Services, etc.
§ Ullage.- Es una operación que consiste en medir el espacio vacío de los tanques de la nave en donde se haya embarcado carga líquida a granel, luego teniendo en cuenta la gravedad específica del producto, temperaturas y con unas tablas que tienen las naves, establecer por ese medio (cálculos) la cantidad de carga arribada en cada tanque de la nave. Hay una operación similar, SONDAJE, que se realiza no con tanta frecuencia y a diferencia del ullage consiste en medir directamente la cantidad de líquido de cada tanque.
§ Muestreo.- Es la operación de obtener muestras del producto de los tanques de la nave a diferentes niveles y luego de homogenizar las mismas por cada tanque (compósito), colocarlos en frascos que se envían al laboratorio para los análisis previos correspondientes, quedando las contramuestras en poder de la entidad supervisora, comando de la nave. Cabe indicar que similares operaciones de ullage y muestreo se realizan en el puerto de origen. Al Capitán de la nave se le encarga que transporte las muestras que corresponden ser entregadas al importador y que han sido entregadas mediante Acta de Recepción de Muestras. Por estos tiempos llegan buques tanque modernos que tienen sistemas computarizados y en minutos el Primer Oficial nos puede dar toda la información que se requiera, si es el caso tanque por tanque.
§ La descarga de los líquidos a granel se realiza utilizando las propias líneas de descarga del buque (tuberías y mangueras), conectadas a mangueras del descargador, como puede ser la firma Tramarsa, y en el muro de muelle se usan atriles para llegar a depositar la carga en los tanques de los camiones (cisternas).
§ Para el transporte de líquidos a granel se utilizan camiones cisterna los mismos que en su parte superior cuentan con tapas y en la parte baja válvulas de descarga por donde se realiza la descarga. Estas válvulas son precintadas por el inspector (SGS u otro) cuando completa la carga de cada cisterna y están ubicadas dentro de cajas bajo candado para impedir que personas inescrupulosas abran la válvula y no solo roben la mercadería sino que ocasionen mermas.
§ En los almacenes de destino los camiones vacían la carga a una poza, desde ahí se hace el bombeo a los tanques de tierra de los consignatarios.
§ Ya tenemos también puertos artesanales de descarga de líquidos como son TRALSA y SUFISA, en los que la descarga se hace a través de mangueras submarinas hacia tanques en tierra.
Lima, 2 de agosto de 2004 |
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