De: Cesar Piscoya [cpiscoya@herdkp.com.pe]
Enviado: Viernes, 29 de Marzo de 2002 07:11 p.m.
Para: Carlos Peralta
CC: Amparo Chirre
Asunto: Conceptos de carena

A continuacion un apretado resumen de los conceptos técnicos de carena: 
Carena es la superficie sumergida del casco de una embarcacion, consecuentemente la accion de carenar es aquella en la cual esa superficie es asequible para revisión cuando la embarcacion es puesta en seco en el varadero o en el dique. 

Para embarcaciones pesqueras existen tres tipos de carena (puesta en seco de la embarcación): 

1) Carena por avería. Cuando sucede una avería en la parte sumergida, como por ejemplo: Se dobla la hélice, se dobla el eje del timón, se detecta un agujero en el casco, se daña el transducer del sonar o ecosonda, el keel cooler se pica, etc. En este caso la embarcacion puede subir a varadero solo para resolver el problema de avería; cuando la reparación demora más de 24 horas debe pintarse la parte sumergia con pintura anti incrustante. 
Dependiendo del tiempo que demora la reparación de la avería es común que el armador aproveche para realizar carena parcial o carena total. 

2) Carena parcial. Cuando se realizan actividades de mantenimiento preventivo de inspección, como revisión del casco, de luces en eje de cola, estado de la hélice y del timón, etc. Debe realizarse cada 12 meses en embarcaciones con casco de acero y cada 8 meses en embarcaciones con 
casco de madera. Generalmente se realiza arenado comercial y pintado del casco. 

3) Carena total. Se realizan actividades de mantenimiento de reparación como calibración de las planchas del casco, cambio de planchas, retiro de la hélice y de los ejes de propulsión, retiro del eje del timón, retiro de las válvulas de fondo, limpieza del keel cooler (sistema de enfriamiento del motor adosado al casco), etc., cambio de ánodos de zinc. Debe realizarse cada 24 meses en casco de acero y cada 16 meses en cascos de madera. En los casos de ejes de cola que trabajan en aceite su revisión puede ampliarse hasta 5 años. Generalmente se realiza arenado al blanco y pintado del casco. 

Notas. 
- Estos conceptos son técnicos y se refieren al tiempo que dura la protección de pintura del casco y de los ánodos de zinc (máximo 2 años) en el caso de los cascos de acero, o al tiempo en que se remoja la estopa de unión entre tablas del casco o a la presencia de animales marinos (denominados "broma") en los cascos de madera. 
- Otro punto de referencia es el tiempo de trabajo navegando de la embarcacion, que en nuestro medio es aproximadamente 6 meses por año, y que supuestamente podrian duplicar los lapsos de carena, sin embargo el tiempo que pasa la embaracion en el fondeadero tambien influye en el 
mantenimiento del casco y al final los plazos se mantienen. 
- La autoridad maritima también está involucrada en el tema, ésta admite que la embarcación pesquera permanezca hasta 24 meses flotando, independientemente del material del casco. 
- Son muy pocos los armadores que cumplen esta recomendación técnica, muchos de ellos se pasan los años haciendo carena parcial, hasta que se produce una via de agua, se rompe el eje de cola o el eje del timón deviniendo así en una avería, que en casos extremos puede alcanzar hasta la pérdida total de la embarcación. 

Conclusión 
Debe exigirse a los armadores la carena completa al menos una vez cada dos años. 
El aviso al perito debe hacerse antes de la subida a varadero y no cuando ya se han concluido los trabajos y solo le queda informar de los trabajos ya realizados (generalmente de carena parcial). 

Cesar Piscoya