Por Ing. César Piscoya
Preámbulo:
La norma técnica indica que las embarcaciones mayores de 40 pies (12.19 m) deben llevar dos sistemas de achique, uno de los cuales debe ser independiente del motor principal sin especificar que tipo de accionamiento deben tener: manual, eléctrico, a gasolina o diesel, por eso es que en embarcaciones menores a esa eslora no solicitamos se dote a la embarcación con doble sistema de achique a pesar que algunas de esas embarcaciones tienen motobomba a gasolina que la usan esporádicamente.
Si bien el precio de venta de una motobomba a gasolina es menor que una de petróleo, se trata de una costumbre de los pescadores mas que de un argumento de operatividad (arrancan mas rápido), maniobrabilidad (la usan para la embarcación y la trasladan a otra embarcación o la destinan a otro uso cuando desean), pero no consideran la economía a mediano plazo ya que la gasolina es mas cara que el petróleo.
La idea nuestra, no se si la de otros peritos, es la de motivar y hacer razonar a los armadores artesanales para que naveguen con mas seguridad con motobombas instaladas en lugares fijos, con manifolds a los diferentes compartimientos. Los grupos auxiliares a gasolina por los motivos anteriormente mencionados son portátiles y solo tienen una manguera de succión y una manguera de descarga. Los grupos de petróleo por ser mas pesados no las pueden mover y tratan de darles un sitio fijo, lo cual deriva en una mayor seguridad.
Es cierto que la incidencia de incendios en embarcaciones es muy limitada (en 28 años que vemos embarcaciones con mas de 3,000 inspecciones no recordamos haber atendido mas allá de media docena de incendios, pero la posibilidad de ellos siempre es latente.
Lo que sucede con las embarcaciones con préstamo de la firma Ferreyros es que cada vez son mas grandes y necesitan con mayor importancia la motobomba auxiliar de achique ya que sus compartimientos son mas grandes, por lo tanto necesitarían achicar cualquier compartimiento en caso de emergencia, no debiendo estar movilizando la motobomba hacia el compartimiento con incendio ni estar buscando y tendiendo las mangueras de succión y descarga. Sin embargo, aunque ahora ya tiene naves mas grandes, los propietarios siguen pensando en sus embarcaciones pequeñas sin motobomba auxiliar o con motobomba a gasolina.
Comparación:
Nº |
Argumentos del armador |
Nuestra opinión |
1 |
El motor de gasolina es mucho más potente que el de petróleo |
Debido a que usan carburador el riesgo de incendio se incrementa. |
2 |
El motor de gasolina es mas simple de movilizar (basta con una persona) dentro de la embarcación porque tiene sus propias ruedas, sin embargo el de petróleo requiere de tres personas como mínimo. |
El motor como todos los equipos a bordo debe estar fijado a su base (Item 108 de nuestro informe de Inspección de Condición) para facilitar el achique con tubos distribuidos a todos y cada uno de los compartimientos bajo cubierta. |
3 |
Con las vedas y falta de la especie marina los armadores no cuentan con el recurso económico para la adquisición de otro motor. |
El costo de adquisición del grupo a petróleo es ligeramente mayor, gasto que debió preverse desde la planificación. |
4 |
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Tienen que llevar tanques adicionales para un combustible distinto al del motor principal. |
5 |
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En caso de emergencia la autonomía del grupo auxiliar está limitada a la cantidad de gasolina que lleven. Si fuera diesel tendrían una mayor autonomía pues pueden acudir al combustible del propio motor. |
Análisis:
Las embarcaciones inspeccionadas, donde el armador se opone a nuestra recomendación, no son del tipo FONDEPES, excepto una que mencionamos a continuación:
Embarcación |
Eslora (longitud) |
Capacidad de bodega |
Observaciones |
Chavelita Tres |
11.62 m |
33.20 m3 |
No necesita moto bomba |
Moisés I |
14.50 m |
57.40 m3 |
Si necesita |
Carlos Eduardo |
15.00 m |
77.00 m3 |
Si necesita |
Jessica Olinda |
18.00 m |
72.50 m |
Si necesita |
Mi Chavelita |
19.00 m |
100.00 m3 |
Si necesita |
Conclusión:
Por estadística y por no haber reglamentación precisa al respecto se podría admitir la motobomba a gasolina, sin embargo por su baja capacidad de agua que puede desembarcar y subsiguiente riesgo de falta de achique e incendio debe tratar de cumplirse con la recomendación.
Nota. Nuestro perito habló anteriormente con la representante del armador sobre la posibilidad que la Moisés 1 embarque bomba de sapo (manual). Sin embargo se le mencionó que era nuestra opinión que las otras 3 naves podían embarcar una elevada cantidad de agua que haga limitado el accionar de la motobomba a gasolina.
Diciembre de 2003