Emisión 11 de enero de 2004 Si es usted un importador o exportador y  tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.

Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y Cascos. Visítennos en www.hdkp.net o en Adicionales  El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.

Si usted considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíenos su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos boletines respóndanos poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.

A golpes aprendí - Modificaciones en una embarcación fluvial

El empujador fluvial Ucayali III sufrió un hundimiento el día 10 de setiembre de 2003 entre las localidades de Bolívar y Juancito a la salida del canal Puinahua, hacia el río Ucayali, en circunstancias que se encontraba navegando aguas arriba a unos 150 metros aproximadamente de la margen derecha del río, remolcando a dos barcazas que transportaban 7,500 barriles de diesel 2 cada una desde Iquitos hacia Pucallpa. La causa más probable del hundimiento fue el impacto de la parte central del convoy contra un montículo sumergido en el río, lo cual provocó que el convoy en conjunto virara 180º hacia estribor quedando el E/F UCAYALI 3 sumergido en las aguas del río parcialmente inclinado hacia estribor con la proa en dirección aguas abajo debido al ingreso de agua a la sala de máquinas y cocina.

A la derecha se observa el empujador durante la finalización de las reparaciones del casco.

 

La letra de un tango dice:
Vida, cansado de sufrir te vengo a reprochar
por lo que me has brindado
a golpes aprendí el odio y la maldad
aunque quise alejarlos
cielo yo siento aquí un dolor
al solo recordar que me dejaste así
pero soy hombre y se sufrir sin lagrimear
te lo demostrare

Luego de este siniestro el armador, que como la letra del tango, a golpes aprendió, atendió las recomendaciones de levantar un paso (60 cm) a la puerta de la sala de máquinas y cocina, que de haberlos tenido hubiera impedido el ingreso de agua a estos compartimientos y por ende hubiese mantenido su reserva de flotabilidad que hubiese evitado el hundimiento.

 

En esta vista de la derecha se observa mas de cerca la modificación hecha en el acceso a la sala de máquinas. En el presente caso, siendo un armador diligente, atendió de inmediato las recomendaciones de nuestro perito.

También se observa, hacia el centro de la foto, un cáncamo que forma parte de una cinta de acero que recorre de banda a banda la parte de la obra viva; otra similar se colocó en popa. Esta es una recomendación que se está haciendo a las embarcaciones de la selva para facilitar los reflotados.

Nos permitimos sugerir que ambas recomendaciones se deben hacer a los armadores, principalmente la de levantar los accesos a los compartimientos que conforman la reserva de flotabilidad de las embarcaciones.

   

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros

Teléfono: 464-1378  Fax: 452-3412  Email: cperalta@herdkp.com.pe  

PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es cperalta@herdkp.com.pe La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si enviasen un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada. 

 

Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros - Nuestro desempeño profesional y nivel técnico acreditan nuestra excelencia

Oficinas en:

Transportes y Cascos: Av. Carlos Gonzales 275 Of. 203 San Miguel, Lima. Tlfs. 464-1378 451-6545 Fax: 452-3412. Para inspecciones fuera de horario de oficina contactar con Nextel: 9816-7091 ó al celular: 9970-4728

Riesgos Generales: Av. Rivera Navarrete 765 San Isidro, Lima. Tlfs. 442-2040  Fax: 441-9179. Contactos fuera de horario de oficina: 9970-0122; 9965-8383; 9965-6661y 9641-5999