Emisión 27 de enero de 2004 | Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos. |
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y Cascos. Visítennos en www.hdkp.net o en Adicionales El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html. Si usted considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíenos su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos boletines respóndanos poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto. |
Algunas definiciones - La causa próxima Un corredor de seguros amigo me pidió que tratara sobre la causa próxima y otras definiciones para seguros. En la conversación surgieron las razones por las que me lo pedía, las cuales abajo resumo. Por lo tanto este boletín está hecho en colaboración con un corredor de seguros.
|
Algunas definiciones Causa Próxima: Es la causa directa de la pérdida o daño al objeto asegurado, si bien no tiene por que ser necesariamente la causa más cercana en el tiempo. / Algo que cuando ocurre en una secuencia natural y continua, sin ser interrumpido por cualquier causa independiente, produce un evento sin el que no hubiera ocurrido una lesión. Causa Remota: Es la causa o serie de causas que desencadenan un acto dañoso, siendo la más lejana de las causas que finalmente producen una pérdida o daño. |
1. Causa Próxima: Las compañías de seguros, para reclamos, se fijan exactamente qué causo el evento que llevó a una pérdida. En el caso de este asegurado, fue el ladrón del carro. Fue el ladrón quien lo dañó. El ladrón fue la CAUSA PRÓXIMA. Mi cliente no tenía protección para el ladrón, así que la compañía de seguros no aceptaría el reclamo. Finalmente le dije: “Mala suerte.” El concepto de la causa próxima puede ir en contra del asegurado, como en el caso mencionado, pero también puede ir a su favor. Ejemplos:
2. Robo vs. Vandalismo: Ladrones son ladrones y vándalos son vándalos, y nunca esa pareja debería juntarse. Aquí viene una definición de diccionario. “LADRÓN: el que roba, especialmente en forma secreta". “VÁNDALO: el que con pleno conocimiento o ignorantemente hecha a perder o destruye propiedad que pertenece a otro o al público.” Así que un ladrón es el tipo que se mete en su casa el viernes en la noche mientras que uno anda en el cine, se lleva la TV, el VHS y las joyas familiares. Y un vándalo es una bella persona quien, debido a alguna ligera demencia, obtiene placer morboso al poner una piedra a través de su vidrio en la sala, volarse otros vidrios o rayar la pintura de su brillante carro nuevo con un llave. Con relación al seguro de casas, es importante hacer esta distinción entre robo y vandalismo. Por lo que sería preferible que ambas coberturas se encuentren en la póliza. |
Atentos
saludos, Teléfono: 464-1378 Fax:
452-3412 Email: cperalta@herdkp.com.pe
|
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros - Nuestro desempeño profesional y nivel técnico acreditan nuestra excelencia Oficinas en: Transportes y Cascos: Av. Carlos Gonzales 275 Of. 203 San Miguel, Lima. Tlfs. 464-1378 451-6545 Fax: 452-3412. Para inspecciones fuera de horario de oficina contactar con Nextel: 9816-7091 ó al celular: 9970-4728 Riesgos Generales: Av. Rivera Navarrete 765 San Isidro, Lima. Tlfs. 442-2040 Fax: 441-9179. Contactos fuera de horario de oficina: 9970-0122; 9965-8383; 9965-6661y 9641-5999 |