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Desde febrero de 2005
la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP
por sus siglas en inglés) viene ofreciendo a los participantes de la
Alianza Aduanera Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en
inglés) una inspección casi libre cuando los barcos utilicen contenedores
inteligentes para las importaciones. El programa C-TPAT (forma parte de la familia de programas de seguridad en el comercio exterior establecidos por los Estados Unidos, al igual que el BASC, sistema destinado a los operadores del exterior) cuenta a la fecha con 8,200 embarcadores, agentes de carga, puertos, corredores y otras compañías de transporte, desde que se inició en diciembre del 2001. Este programa voluntario destinado a los operadores estadounidenses ofrece agilizar el proceso de aduanas a cambio de seguridad más estricta en la cadena de abastecimiento.
Los importadores
aseguran que las inspecciones han disminuido considerablemente por el C-TPAT.
En este sentido, el CBP ha señalado recientemente que para los
importadores que sean aún más estrictos con su cadena de abastecimiento,
como utilizar un contenedor inteligente, esta entidad garantizará que
ninguno de los embarcadores de dichos importadores serán objeto de
inspección, por lo que solo serán sujeto de ocasionales chequeos al azar. La nueva propuesta de la Aduana estadounidense (CBP) se basa en el llamado contenedor inteligente, un contenedor especialmente equipado que puede detectar alteraciones durante el tránsito. El CBP ha probado la tecnología de estos contenedores en embarques desde Singapur a Los Ángeles-Long Beach. Hasta ahora, las pruebas han resultado en que aproximadamente el 5% de los avisos fueron falsas alarmas. Cuando ese porcentaje sea menos de 1%, la Aduana estará lista para hacer que los contenedores inteligentes sea uno de los requerimientos del C-TPAT. Además, la Aduana estadounidense requerirá que los participantes hagan cumplir medidas específicas de mejor práctica en el punto de origen, tales como asegurar la integridad del contenedor vacío cuando llegue a la fábrica; proveer controles de acceso en la planta y satisfacer los estándares de la Aduana para los chequeos de antecedentes de los trabajadores. El CBP estima que la tecnología de los contenedores inteligentes costará menos de USD 10 por unidad y probablemente menos de USD 5 a medida que más vendedores produzcan aparatos anti alteraciones. Aquellos importadores que están certificados por el C-TPAT dicen que deberían ser capaces de cubrir los estrictos requerimientos de la Aduana, más aún cuando sacan sus productos de lugares en el centro de Asia. Se sabe que los importadores estadounidenses de juguetes ya están trabajando con asociaciones de fabricantes en Hong Kong y China para hacer cumplir las estrictas directivas para embarques seguros. Los importadores incluirán elevadas medidas de seguridad como requerimiento para exportar juguetes y juegos modernos a los Estados Unidos. Tomado y traducido de Florida Shipper |
Atentos saludos, Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros PD. Puede leer los boletines anteriores ingresando a
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