Si es usted un importador o exportador y
tiene una pérdida o daño que denunciar
haga click aquí para que conozca los procedimientos básicos. |
Herrera DKP
Online es un boletín electrónico no periódico
que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado de seguros.
Visítenos en www.hdkp.net
o en
Adicionales. Si no pudiese leer adecuadamente este boletín ingrese a
http://herdkp.com.pe/adds/ezines.htm |
Entre otras cosas, el presente caso ilustra la ventaja de obtener
evidencia de la tripulación lo mas pronto posible luego de ocurrido un
siniestro. A bordo del yate se encontraban el capitán, el maquinista y un marinero. El capitán manifestó que primero observó que el agua ingresaba rápidamente al cuarto de máquinas a las 17:00 horas aproximadamente creyendo que el ingreso era a popa y babor. El maquinista expresó que los esfuerzos para contener el ingreso fueron en vano. Alrededor de las 17:30 horas la tripulación había abordado la balsa salvavidas y cuarenta minutos mas tarde el Milasan se hundió. La tripulación fue recogida por un buque carguero a las 18:30 horas aproximadamente. A la mañana siguiente la tripulación desembarcó en el puerto de Sicilia desde donde el capitán informó sobre el siniestro al administrador del yate, quien a su vez informó a los aseguradores. El valor asegurado del yate era de USD 1.3 millones. Luego de una completa investigación sobre el siniestro del yate, sobre su capitán y el jeque Khalid, su propietario y beneficiario, los aseguradores rechazaron responsabilidad bajo la póliza, abriéndose entonces un juicio contra ellos. Los aseguradores negaban que el yate se hubiese hundido como resultado de un riesgo asegurado, además argumentaban que el yate había sido hundido deliberada e intencionadamente con la connivencia de su propietario. Al tribunal no le impresionó mucho la evidencia presentada por el capitán y el maquinista respecto a la causa del ingreso de agua, así como la secuencia de hechos que conllevó al hundimiento. Entre otras cosas, la evidencia que presentaron discrepaba en aspectos esenciales con la evidencia obtenida por los abogados de los aseguradores. El tribunal determinó que el yate había sido hundido deliberadamente, pero, ¿había el jeque Khalid tomado parte en el fraude? El tribunal concluyó que sí había tomado parte. Sus esfuerzos por vender la embarcación desde 1993 habían fracasado. El yate se estaba tornando “viejo, poco atractivo y costoso de operar”, siendo además un bien no renovable. El jeque fue un testigo poco convincente y, según las palabras del juez, “claramente había mentido a los aseguradores” sobre ciertas circunstancias previas al siniestro. Finalmente, el tribunal se convenció de que el jeque había estado al tanto del hundimiento deliberado del yate y estaba involucrado en dicho hundimiento. Por consiguiente, la demanda bajo la póliza no prosperó y fue desestimada. Entre otras cosas, el presente caso ilustra la ventaja de obtener evidencia de la tripulación lo mas pronto posible luego de ocurrido un siniestro. Se toma la declaración exacta de los testigos, haciendo difícil, sino imposible que más adelante presenten un relato alternativo.
Fuente: The Maritime
Advocate |
Atentos saludos, Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros PD. Puede leer los boletines anteriores ingresando a
http://herdkp.com.pe/adds/ezines.htm |
Si usted considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíenos su email. Si usted no desea seguir recibiendo estos boletines favor solicitar que lo retiremos de nuestra lista a info@aequus.com.pe |