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1. El juego completo de las dos puertas es retirado como una unidad, sin separar las puertas entre sí, dejando intactos todos los precintos aduaneros. Esta labor requiere un gran número de personas para retener el peso de ambas puertas después que los pines o clavijas de las bisagras han sido extraídas. Este método también requiere que ambas puertas sean repuestas en su lugar en la misma forma como se extrajeron, al igual que las clavijas de las bisagras. 2. Los precintos aduaneros pueden ser cortados, luego las puertas son abiertas, las mercancías son extraídas y finalmente las partes rotas de los precintos son unidas con pegamento. Este método es más común su empleo en precintos de tambor o botella o que tengan la forma de perno. El corte es realizado muy cerca al punto de ensamble de las dos partes del precinto, y luego de haber unido con pegamento las partes le echan y frotan con tierra en la zona del corte para disimular cualquier brillo que deje el pegamento y el corte en sí mismo. 3. Es un método muy común que los remaches que sostienen el mecanismo de sellado de las puertas sean cortados de tal manera que pueden ser abiertas las puertas sin la eliminación o daño alguno a sus precintos aduaneros. A menudo se suele encontrar que un pegamento de rápido secado es empleado para reponer el mecanismo de cierre, las cabezas de los remaches también son puestas y pegadas en su lugar y son frotadas con polvo para disimular cualquier brillo que haya sido causado por el corte.
4. El artificio mas reciente que se ha visto en relación con los *pernos o precintos de tambor es el empleo de un taladro de alta velocidad cuyo portabrocas o mandril se agarre en el tambor o hembra y sujetando firme el extremo del vástago haga girar la unidad a velocidades superiores a los 3000 RPM. A estas velocidades el seguro de resorte, el cual retiene el vástago dentro del tambor, se abre por acción de la fuerza centrífuga. Después de extraer la mercancía el precinto puede ser reinstalado apropiadamente y la única evidencia son tres muy pequeños cortes en el tambor, ya sea de metal o con cubierta plástica, donde los dientes del portabrocas han apretado el tambor o hembra del precinto. 5. También hay experiencia con robos mediante la dobladura de la platina sobresaliente de la puerta del contenedor. Nos referimos a la platina que está soldada en el borde de la puerta derecha que cierra sobre el borde de la puerta izquierda. En estos casos la platina sobresaliente ha sido de acero suave, que es el acero comúnmente usado, lo cual permite que pueda ser doblada hacia fuera con una palanca. Una vez que esto es realizado la puerta del lado izquierdo, la cual generalmente no lleva precintos, puede entonces ser abierta para obtener acceso al contenedor y realizar el robo. Posteriormente la puerta izquierda es cerrada y la platina de traslape es puesta de nuevo en su lugar con golpes de martillo. RECOMENDACIONES· En ambas puertas deben instalarse precintos aduaneros. · Que los precintos a emplearse en ambas puertas tengan numeración consecutiva. · Las platinas de traslape de las puertas deben ser de acero fundido, las cuales se rompen si se tratan de doblarlas lo cual denotaría de inmediato que el contenedor ha sido forcejeado. · Los precintos aduaneros a usarse deben ser del tipo de vástago y tambor, más allá del solo uso de precintos indicativos. · Los pines o clavijas de las bisagras de las puertas deben estar soldados tanto en la parte inferior como superior. Los inspectores que supervisan desestiba de contenedores deben ser entrenados en la observación de la condición de las puertas y precintos aduaneros. Esto realmente es la mejor prevención pues una vez abiertos los contenedores ya el anterior poseedor tiene argumentos para descartar su responsabilidad. |
Atentos saludos, Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros PD. Puede leer los boletines anteriores ingresando a
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