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Son conocidos, en el mercado asegurador, una gran cantidad de casos con pérdidas económicas por robo de mercancías en contenedores FCL/FCL, procedentes del puerto de Guayaquil, en los cuales los precintos o sellos de origen son recibidos en condición intacta. Las revisiones físicas de los contenedores y de los documentos algunas veces nos señalan indicios que la pérdida o robo se produjo antes de que los contenedores hayan sido puestos a bordo en el terminal de Guayaquil, pero sin que se pueda probar que efectivamente así fue, quedando el caso sin resolver, aunque las acciones de recupero legal puedan tener un efecto positivo contra los transportistas marítimos, pero que no llevan a compensar completamente, en el mejor de los casos, a los aseguradores de la carga las indemnizaciones pagadas en favor de los asegurados.
Con ocasión de la asistencia de nuestro Subgerente de Operaciones a un seminario sobre las operaciones portuarias en el Terminal Portuario de Guayaquil, con la colaboración de colegas guayaquileños, el Sr. Morales hizo un recorrido y reconocimiento de las operaciones que realiza un contenedor de exportación, emitiendo un informe que a continuación deseamos presentar a ustedes, el cual incluye las recomendaciones respectivas. LA FALTA DE SEGURIDAD EN EL TERMINAL PORTUARIO DE GUAYAQUIL Aprovechando mi visita a Guayaquil, Ecuador, para asistir a un seminario de capacitación en el Manejo Internacional de Carga Suelta y Contenerizada, organizado por la Cámara de Comercio Latina EE.UU. se visitó el terminal portuario de Guayaquil (TPG) para conocer sus instalaciones y ver físicamente el movimiento de ingreso, estancia y despacho de los contenedores. También se visitó a la Comisión de Tránsito de Guayaquil en su división OIAT (Oficina de investigación de Accidentes de Tránsito). En ese sentido puedo trasladar la información siguiente: Del terminal portuario:1. Los agentes de aduanas o exportadores o importadores están obligados a presentar una relación al TPG donde indiquen los datos de la empresa de transportes, vehículo y chofer, antes de que la unidad haga su ingreso para dejar o retirar contenedores. 2. El TPG cuenta con una sola zona por donde entran y salen los camiones. 3. Antes de procederse al pesaje, traspasar enrejado, personal del terminal procede con la revisión documentaria (guía de transporte) y documentación del vehículo y del conductor, para corroborar si los datos corresponden al vehículo, conductor y contenedor. No se revisan precintos ni mecanismos de seguridad. Seguidamente autorizan el ingreso de la unidad para su pesaje, previo registro manual en una relación trabajada por jornada. La entrada a la balanza se encuentra resguardada por un miembro de las fuerzas armadas ecuatorianas. 4. Aproximadamente a 50 m de la entrada se encuentran dispuestas de forma paralela ocho básculas camioneras de plataforma a nivel del pavimento, que ocupan toda la entrada hacia el interior de las instalaciones del TPG. 5. El operario de la báscula procede a digitar en el sistema electrónico de la balanza los datos recogidos de la guía de transporte y documento de embarque, si hubiera, hacia un formato denominado Certificado de Peso cuya correlatividad es automática, datos como son el tipo de operación, placa del vehículo, número de contenedor, sellos, tipo de mercancía, módulo en que será almacenado, país de destino, medio conductor, usuario (exportador), para luego también de forma automática digitarse al pie del certificado el día, hora y peso de ingreso. 6. Seguidamente el vehículo con el contenedor tiene que dirigirse al módulo indicado por el exportador, para nuestro caso que visitamos fue la firma Transagent, pero así fuera a cualquier otro módulo, el recorrido no debería exceder mas allá de los 15 minutos. 7. Al ingresar el contenedor en Transagent, único módulo privado dentro del TPG que ha puesto en práctica la colocación de un sello o precinto por cada contenedor, sello del tipo flexible compuesto por cable de acero y terminal de acrílico con sus marcas y numeración, amarrando las barras centrales de cierre de las puertas del contenedor, usándolo de similar manera que una barra de seguridad. Seguidamente personal del módulo emite un documento denominado Recibo de Intercambio de Contenedores (EIR), donde se anotan la fecha y hora de recibo, número del contenedor y sus características, sus condiciones, los números de los sellos recibidos y el colocado por el módulo, placa del vehículo, nombre y licencia de conducir del chofer.
8. Una vez descargado el contenedor es posicionado en la ruma asignada a la espera de su embarque. 9. Luego de que el vehículo deja el contenedor en el módulo, con copia del EIR, se dirige nuevamente hacia la balanza donde registró su peso de ingreso para su destare. Esta operación es realizada de forma automática, donde también se registra la hora y fecha en que se retira el vehículo. Seguidamente el operario ordena imprimir el Certificado de Peso para proceder a sellarla y firmarla, otorgándole una copia al chofer del camión. 10. Los módulos dentro del TPG cuentan con espigón propio donde acoderan las naves para las operaciones de carga y descarga. 11. Los módulos no cuentan con balanza camionera. 12. Cada módulo cuenta con un espacio enrejado para almacenar contenedores con carga para exportación e importación y otro espacio donde es realizada la desconsolidación de contenedores y almacenar la carga suelta. 13. Personal de seguridad de cada modulo registra a manuscrito el ingreso y la salida de cada contenedor, así como la placa del vehículo y otros. 14. El TPG no cuenta con cámaras filmadoras como medida de seguridad. El módulo visitado, Transagent, tampoco. 15. Los camiones y carretas que transportan los contenedores no cuentan con rótulos que indiquen sus pesos secos (taras) debido a que no es requerido por las autoridades.
De la Comisión de Tránsito de Guayaquil, equivalente a la policía de tránsito peruana:En su sistema registran los datos de la matrícula, equivalente a la tarjeta de propiedad, donde, adicionalmente a las características del vehículo y datos del propietario, se registra únicamente el peso bruto del camión, es decir, el peso máximo con que puede circular. No discrimina este documento el peso seco (tara) de la unidad ni su carga útil. Del ingreso de peatones al TPG:Se observó que el control de ingreso y salida de personas está controlada por personal de la autoridad portuaria, quienes solicitan pases de identificación, el uso de casco y chaleco con acabados reflectivos. Los pases de identificación o pases provisionales no son necesarios si se va acompañado de un conocido de quien esté controlando el ingreso. Nos informaron que muy pronto se va a implementar un sistema de control de acceso con pases electrónicos y huellas digitales. Recomendaciones para un adecuado manejo y control de las cargas de exportación desde Guayaquil1. Que se realice el pesaje del camión mas el contenedor vacío antes de ser estibada la carga. 2. Personal del embarcador debe verificar la tara rotulada en la puerta del contenedor, la cual deberá ser descontada al peso que indique el ticket, obteniendo así la tara del vehículo, la cual deberá ser anotada en la guía de remisión. 3. Realizar toma fotográfica de la estiba con mayor énfasis al frente próximo a la puerta del contenedor. 4. Sería conveniente realizar una inspección pre embarque por medio de un perito independiente que participe de la verificación del contenido, según normas, así como del llenado y sellado de los contenedores. 5. Adicionalmente a los precintos colocados por el embarcador, colocar barras o cables de seguridad que aseguren las barras centrales de las puertas del contenedor conjuntamente con la aldaba donde se aloja el precinto de la puerta derecha. 6. Una vez lleno y sellado el contenedor sobre el vehículo que lo transportará hacia el terminal aduanero, se deberá realizar una segunda pesada. Esto también ayudará a tomar conocimiento del día y hora de partida que los tickets indican. 7. Instruir a la empresa de transportes contratada para que estos a su vez ordenen a los choferes que de observar alguna irregularidad, que a su criterio sea de relevancia, en el peso de ingreso al terminal aduanero, hagan de inmediato conocimiento al embarcador. 8. Si la carga, durante su permanencia en terminal aduanero antes del embarque, es requerida para su revisión aduanera, está deberá llevarse a cabo en presencia de un representante del embarcador, para que una vez terminada la diligencia procedan a guardar dentro del contenedor los dispositivos de seguridad retirados, así como volver sellar el contenedor de modo tal que quede tan igual como se encontraba antes de la diligencia aduanera. 9. Solicitar al módulo, en el caso que el lugar donde permanecerá el contenedor hasta su embarque no sea Transagent, le coloquen un dispositivo de seguridad con sus marcas al contenedor al momento de ser recibido. 10.
Instruir al módulo que cuando el contenedor sea movilizado para su
embarque sea pesado nuevamente antes de ser subido a bordo. Sobre este
punto hemos averiguado que tal operación es factible hacerla siempre y
cuando la orden provenga del embarcador a quien le es cargado el costo de
este servicio que oscila entre los USD 40.00 a USD 50.00. |
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